lunes, 31 de octubre de 2011

LA "U" Y PARTIDO LIBERAL LIDERARON LAS VOTACIONES 2011 EN EL PAIS

Los movimientos de ciudadanos se convirtieron ayer en la divisa ganadora de las elecciones: consiguieron 8 de las 32 gobernaciones y la alcaldía mayor de Bogotá. Esta expresión política respaldada por firmas de ciudadanos, que no es nueva en escenarios electorales, tomó especial fuerza en estos comicios por las dificultades que los partidos tuvieron para expedir avales en virtud de las dudas que despertaban muchos candidatos por sus vínculos con actores ilegales.
Otra de las razones que jugaron para que proliferara este tipo de manifestaciones políticas fue la debilidad de los partidos en algunas regiones.
La mayoría de los candidatos ganadores en nombre de estos movimientos proviene de los partidos tradicionales y, a la hora de hacer la contabilidad formal del triunfo, varios de estos reclaman su "paternidad".
Si la elección se mira por gobernadores y por partidos, el liberalismo repuntó al elegir 6 de los 32: Atlántico, Bolívar, Guainía, San Andrés, Sucre y Tolima.
El partido de 'la U', que había obtenido 7 gobernaciones en solitario hace cuatro años, logró 4 ayer: Arauca, Cesar, Córdoba y Huila. Y contribuyó como gregario a la elección de otros cinco mandatarios seccionales.
La Alianza Social Independiente (ASI), que hace cuatro años había logrado la gobernación del Caquetá, se quedó esta vez con Cauca, Guaviare y Vichada.
El Partido Verde, que debutó en estas elecciones regionales, logró las gobernaciones de Antioquia y Amazonas.
El Partido Conservador, que hasta hace unos años tenía como propia la mitad de las gobernaciones de todo el país, quedó en el piso de la tabla con uno de los departamentos de menor votación: Putumayo. Con una gobernación también quedaron Cambio Radical, Mira, Aico, Afrovides y MIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario